2_FESTA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

¡OTRA DONACIÓN BELENÍSTICA DE NA JORDANA!

Ayer nuestros representantes de 2016, Carmen, Guillem y Pedro, hicieron entrega en nombre de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana al Museo Casa de las Rocas, de las miniaturas de los Gigantes del Corpus que realizamos para la propuesta belenística de las Navidades 2011/2012.

Junto a nosotros, la que fue presidenta de la asociación “Amics del Corpus”  Amparo Peris, cedía el segundo de los trajes con el que participó muchos años en la procesión del Corpus de Valencia, como Reina de Saba.

Tras las palabras de aquellos que hacían las donaciones, Gil Manuel Hernández, director del Museo casa de las Rocas del Corpus y director de los Museos de la fiesta, agradeció la donación haciendo hincapié en que las instituciones deberían hacerse cargo de conservar estos bienes culturales. El acto lo cerraba con sus palabras de agradecimiento por tales donaciones  el concejal de cultura popular y fiestas, Pere Fuset.

A continuación las palabras de Pedro Borrego Pitarch, Presidente de la Asociació Cultural Fallera Na Jordana, para el acto de entrega de la donación: 

“Para Na Jordana, es un honor volver de nuevo a realizar una donación al Ayuntamiento de Valencia. Para nosotros es un orgullo que los que hacemos o producimos como falleros bastante implicados con nuestras tradiciones y costumbres, pase a ser dominio de todo el pueblo valenciano. Como decía, Jaime Sisa ‘Nuestra casa siempre ha sido vuestra casa, si es que hay casas de alguien’ y las puertas de nuestro casal siempre han estado abiertas de par en par, como también lo están las de este museo, para todo aquel que desee contemplar los que recuerdos que atesoremos los de Na Jordana. No obstante, hay piezas, como la que hoy entregamos, que cobran un nuevo cariz o una nueva dimensión dentro de su contexto. Y sin duda esta reproducción de los gigantes del Corpus, desde este museo y con horarios de exhibición mucho más amplios que los nuestros, podrá llegar a muchas más personas. 

Desde el año 2002 cuando donamos a  la ciudad de Valencia los gigantes ‘Vicentico i Carmeleta’, que además de reforzar la festividad del Corpus se convirtieron en emblema de las fiestas de nuestro Barrio del Carmen, hemos efectuado diversas donaciones:

· En 2010 donamos íntegramente la instalación de ‘Un Betlem d’Exposició’, un homenaje a la Exposición Regional Valenciana de 1909, que a día de hoy  se muestra en la antigua Tabacalera, sede del Ayuntamiento en la calle Amadeo de Saboya.

· En 2012 también cedimos al Ayuntamiento nuestra propuesta belenística ‘Un Betlem als voltants de la casa de la Vila’’,  que reproducía a escala la fachada de la casa de la Villa y la Cabalgata de Reyes. Aquella instalación se expuso dos ocasiones en ExpoJove y actualmente se encuentra embalada en las dependencias del consistorio.

· En 2015 entregamos una escena de  “Un Betlem a l’Albufera” que reproducía el ‘Tribunal de les Aigües” a esta milenaria institución. Hoy se muestra en la Casa Vestuario, como parte de su colección museística. 

· Hoy, 17 de mayo, en vísperas del Día Internacional de los Museos, procedemos a hacer donación de la reproducción de los ‘10 gegants del Corpus de València’, una escena de ‘Un Betlem vora la Seu’, con el cual hacíamos homenaje a la Asociación de Amigos del Corpus.

Con dichas acciones, tan solo pretendemos poner  al alcance de todo el mundo el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo por la fiesta de las fallas, mostrando así un ejemplo de sus múltiples vertientes, esas vertientes que esperamos que hagan que sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para concluir mi intervención y al respecto de la sonación ue hacemos hoy al Museo del Corpus, me gustaría citar al maestro Josep Alarte, quien dijo ‘Los recuerdos son la propia medida  de nuestra vida’. Y desde hoy, en la Casa de las Rocas, el recuerdo de Na Jordana se hará aun más pausible.”

También queremos recordaros que el próximo 29 de mayo, la fiesta del Corpus volverá a las calles, los Gigantes volverán a pisar la murta y por descontado Na Jordana estará acompañando a “Vicentico “ y “Carmeleta” como venimos haciendo desde el año 2002 cuando nuestra Asociación los donó a la ciudad de Valencia.

 

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra