6_ICONA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

Premios Bernarda de Teatro Fallero 2016

Muchas gracias a la Falla Sevilla Dénia por considerar que el colectivo Na Jordana Teatro se merece un premio por toda su trayectoria (1951 - 2016)

Nominado al premio Bernarda Individual: Joan Ortega.

Nominado al Premio Bernarda Russafa "Pepe Navarro": Chema Cardeña.

Nominado al Premio Bernarda Colectivo: Associació Cultural Fallera Na Jordana

El teatro nació en Na Jordana como una fuente subsidiaria de recaudación de ingresos ya la vez como un puntal de ocio y de cohesión social entre sus componentes. Desde la refundación del colectivo en 1951 constituyó uno de los rasgos distintivos de la comisión, que organizaba con cierta asiduidad "veladas de prácticas teatrales" con una programación construida fundamentalmente de piezas cortas de teatro valenciano.

En 1954 el "cuadro artístico" de la Falla Na Jordana participó por primera vez en el concurso de presentaciones falleras organizado por Junta Central Fallera, modalidad, en la que pronto sobresalió e hizo valer su liderazgo. En aquella primera etapa optó por la fórmula de la revista musical valenciana o, incluso, de la zarzuela como apropósito. Muchas de las obras escritas por Jesús Álvarez Aparicio o Rafael Martínez Coll y estrenadas por Na Jordana en aquella época figuran en los estudios de investigación sobre el teatro valenciano de posguerra, como testigo de las pocas piezas dramáticas escritas en nuestra lengua que se representaban los escenarios valencianos.

En la actualización del género, obsoleto alrededor de 1977, contribuyó también Na Jordana, que, de la mano del fallero, dramaturgo y director José Alarte Querol, escenifica propuestas que dotaron de contenido y compromiso en el acto, depurándolo de protocolo y trasvasándole las fórmulas, las técnicas interpretativas y las soluciones escenográficas más singulares del teatro contemporáneo. Desde entonces los espectáculos que, en representación única, ha venido ofreciendo anualmente tanto el cuadro artístico infantil como el de adultos de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana han convertido en auténticos acontecimientos escénicos y sociales.

El maestro José Alarte, desató además un proceso de formación actoral continuo en Na Jordana que continuó de la mano de varios profesionales de las artes escénicas y la danza valencianas, como: Santiago Sánchez, director de la compañía l’Om-Imprebís ( 1992); Carles Alberola (1991-1993 y 1995-1997); Pasqual Alapont (1992), Pascual Peris (1988- 2006) o Paco Pellicer (1997-2010), responsables de la dirección de los diferentes montajes teatrales y de las presentaciones falleras que Na Jordana ha producido y escenificado. Quizá fuera esta estrecha colaboración con profesionales de la escena valenciana la que contribuyó a la proyección de Na Jordana fuera del ámbito estricto del teatro de las fallas. Así en 1992 la Universidad de Valencia le concedió una ayuda a la producción de uno de sus proyectos escénicos (Pandemònium) y en 1997 y 2015 colaboró ​​con el grupo La Cubana con motivo de los estrenos de "Cegada de amor" y "Campanadas de Boda".

Na Jordana-Teatro también ha traducido, adaptado y puesto en escena piezas dramáticas de varios autores como: Fernan Gómez, Bertolt Brecht, Woody Allen, Guilherme Figueiredo o Carles Alberola y Pasqual Alapont, entre otras con las que entre 1985 y 1987 participaron con éxito en diversos certámenes teatrales de carácter no profesional

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra