1_FUTUR.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

SESIÓN DE OBERTURA DEL XVII DE TIRANT DE LLETRA 

El claustro del Centre Cultural del Carme vuelve a ser el protagonista de la lectura anual del Tirant Lo Blanc

El pasado domingo 1 de octubre, en el claustro Centro Cultural del Carme, tuvo lugar la sesión de obertura de la presente edición del Tirant de Lletra, la lectura colectiva de la novela “Tirant lo Blanc” con motivo de la conmemoración del Día de la Comunidad Valenciana.

El acto, conducido por María José Gallego y Pere Borrego Alcaide, se inició con la presentación de los distintos personajes de la novela, a cargo de Na Jordana Teatre -en distintos idiomas: valenciano, castellano, inglés, francés e italiano- i el desglose de todos actos que, a lo largo de la semana del 2 al 8 de octubre, tendrán lugar en nuestra sede social.

A continuación, los primeros capítulos de la novela fueron leídos por reconocidas figuras del ámbito cultural, audiovisual, cultural y fallero: Raquel Alario Bernabé (Fallera Mayor de Valencia 2017), Empar Marco (directora general de À PUNT), Josep Enric Muñoz Lladró (representante del grupo PSPV-PSOE a les Corts Valencianes), Josep Antoni Fluixà (Presidente Fundació Bromera per al Foment de la Lectura), Joanjo Trilles (Presidente de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters), Anna Maria Nave Fullana i Oliver Martínez Castelló (representantes infantiles Na Jordana 2018) i Nuria Llopis Borrego (Fallera Mayor de Na Jordana 2018).

Seguidamente, nuestro presidente, Pere Borrego Pitarch, dio por inaugurada la XVII edición dando paso a la pregonera de 2017, Beatriz Garrote (ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro) que actualizó, con un carácter reivindicativo, el contenido del Tirant, trasladando sus gestas al presente y a las causas que en la actualidad exigen lucha y compromiso.

Como cada año, el broche final a la sesión de obertura lo puso un espectáculo musical, este año a cargo de Xorimita Trad. Project; liderado por Miquel Gironés. Ofrecieron un viaje musical a través de la cartografía sonora mediterránea, que fusionó melodías tradicionales valencianas (danses del Corpus, la Muixeranga d’Algemesí…) con otras sonoridades mestizas del mare nostrum con la aportación de instrumentos heredados de diversas épocas y ámbitos musicales. Actuación que hizo las delicias de los asistentes a dicho evento.

Un año más, Na Jordana confirma el buen estado de salud de una de sus propuestas culturales más singulares. Sin más, los presentadores concluyeron emplazando a los asistentes a la participación en la lectura colectiva.

{oziogallery 665}

Imágenes: Antonio Cortés Latre y  Na Jordana

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra