4_CULTURA_a.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

TODA UNA SEMANA… TIRANT DE LLETRA! 

Entre el 3 y el 9 de octubre, la XVIII edición del Tirant de Lletra de Na Jordana celebró con literatura y encuentros culturales el día de la Comunidad Valenciana.

El pasado 3 de octubre, en nuestra sede social, se iniciaron las lecturas dramatizadas del Tirant lo Blanc, en la versión de Anna Marí, Josep Daniel Tormo y Josep Vicent Valero (Crit Companyia de Teatre); con todos los lectores y todas las lectoras que han querido compartir esta actividad cultural que ha cumplido su XVIII edición. Como en otras convocatorias, a lo largo de la semana se han dado una serie de encuentros y actividades lúdicas vinculadas a la lectura de nuestra novela más universal.

El día 4 por la tarde, tuvo lugar la sesión “Tirant d’esport” con la participación de Josep Lluis Garcia Vayà “Pepelu” y Dani Cárdenas Líndez (jugadores del Levante U.D.) y de la periodista y escritora Fani Grande Serrano, otra colaboradora habitual del Tirant. Esa misma noche, disfrutamos con “Les intimitats del Tirant”, la lectura de los episodios más eróticos de la novela, a cargo de periodistas y locutores de À Punt: Joan Llobell (del programa de literatura de TV y radio “Plaerdemavida”), Joan Espinosa (presentador de “Family Duo”), Irene Rodrigo (presentadora de “Una habitació pròpia”), Maria Josep Poquet (presentadora del programa “Plaerdemavida”) y Esperança Camps (subdirectora de informativos).

El viernes día 5 por la tarde llegó “Els berenars del Tirant”, jornada de animación lectora a cargo de Vicenta Llorca y la presentación de su libro “La delicà de Gandia” a la población escolar de la demarcación y a los falleros y falleras infantiles de la Agrupación de Fallas del Barri del Carme; con la participación en las lecturas de las candidatas a fallera mayor infantil de Valencia 2019.

El sábado día 6 por la mañana, nuestro colectivo visitó el Palau dels Borja, sede de las Cortes Valencianas, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Enric Morera, quien realizó una visita guiada por el edificio que acabó en el hemiciclo con la foto recuerdo. Esa misma tarde, en la Sala Alfons el Magnàmim del Centre Cultural de la Beneficència, pudimos disfrutar del concierto “La València del Tirant” a cargo del grupo El Cudol, con una selección de obras que nos transportaron a la época del Tirant en un recorrido imaginario por la Valencia de aquellos años. El concierto, dirigido por Antoni de la Asunción, supuso también el estreno absoluto de la pieza “Tirant” –compuesta por el propio director- dedicada a la falla Na Jordana y a su compromiso cultural especialmente con el “Tirant de Lletra”.

Las lecturas dramatizadas prosiguieron el domingo 7  por la mañana y concluyeron el día 8 y por tercer año consecutivo, Tirant murió en el patio del Palau de la Generalitat. Una ceremonia de clausura presentada por Nuria Llopis Borrego y que contó con la participación en la lectura de los últimos episodios de la novela de Vicent Cucarella Tormo (Síndic Major de Comptes), Mónica Oltra Jarque (Vicepresidenta del Consell i Consellera de Polítiques Inclusives), Joan Ribó Canut (Alcalde de València) y Ximo Puig Ferrer (Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana); quien también dirigió unas palabras agradeciendo el compromiso de Na Jordana por nuestra lengua y nuestro patrimonio, subrayando la vigencia de los valores de la novela de Martorell. En el mismo acto, nuestro presidente Pere Borrego Pitarch; pronunció un discurso haciendo balance de la relevancia cultural del Tirant de Lletra y de la labor realizada por nuestra asociación.

En la medianoche del 8 de octubre, y como viene siendo habitual, tuvo lugar en nuestra sede social la sesión de café-teatro “Les golfes del Tirant”, después de la tradicional cena “Les viandes del Tirant”. Este año, disfrutamos de la puesta en escena de la obra “Joanot” a cargo de Joan Nave Fluixà –Esclafit Teatre- un repaso dramatizado y humorístico por las vivencias del Tirant y del propio autor de la novela, Joanot Martorell.

El día 9 por la mañana, y antes de la comida en nuestra sede social para celebrar el día de la Comunidad Valenciana y como último acto de la presente edición, se realizó la foto corporativa del colectivo promotor de la XVIII edición en el antiguo Convent del Carme (Plaza del Portal Nuevo) recientemente restaurado como centro cultural Convent Carmen.

Agradecemos la colaboración y participación de todos los que han compartido esta actividad con nosotros. Un Tirant de Lletra que, a sus 18 años, ha demostrado nuevamente su vigor como encuentro cultural y sus ganas de seguir renovándose con más ganas y más motivación año tras años. Os esperamos en la próxima edición.

Larga vida al Tirant de Lletra!

Viva el Tirant de Lletra 2019!.

{oziogallery 687}

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra