1_FUTUR.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

CARMELETA Y VICENTICO CUMPLEN 15 AÑOS 

La semana pasada tuvo lugar en València la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, la fiesta grande de la ciudad, que se remonta al año 1355. Los Gigantes Carmeleta y Vicentico, expuestos durante todo el año en el Museo Casa de las Rocas, salían a la calle la mañana del domingo, para participar junto a otras figuras y danzas, en el preludio de la procesión.

Nuestra Asociación Cultural Fallera, siempre preocupada por participar y engrandecer las tradiciones y fiestas de nuestra ciudad como auténtico motor cultural, volvió a participar en los actos del Corpus Christi con la presencia de los gigantes antes nombrados, donados al Ayuntamiento de València en el ejercicio fallero 2002/2003.  Pero ¿por qué esta donación? ¿Porque gigantes? Con ocasión del 15 aniversario de estas figures os lo contamos a continuación.

Los gigantes son figures míticas que aparecen en los orígenes de la mayor parte de las culturas conocidas, aunque no siempre han sido criaturas muy apreciadas. Parte de su mala prensa era debida al miedo que infundían sus descomunales dimensiones. Sin embargo, en nuestra sociedad las figuras de los gigantes del Corpus, en el contexto de las fiestas mayores, son una muestra de la biodiversidad cultural, que además con objeto de tratar igualitariamente a hombres y a mujeres aparecen emparejados dando representación a ambos géneros. Si nos remontamos a las leyendas de la provincia de Castellón, encontramos personajes como el Bufa-núvols o el Tomba-Tossals quienes tuvieron un papel fundamental en la fundación de la capital de esta provincia. Y para terminar de demostrar el aprecio de los valencianos y valencianas a estas figuras, encontramos en la letra de nuestro himno regional, como “pal.ladins de l’art” ofrendan “victòries gegantines” a la patria valenciana.

Na Jordana, es considerada por muchos y muchas una comisión gigante, en la que verdaderos gigantes y gigantas del mundo de las fallas convierten nuestra asociación cultural en algo “más que una falla”. Sin duda su inmenso corazón humano e implicación en el mantenimiento de la cultura, las tradiciones y la lengua valenciana, los y las convierte en gigantes y gigantas del valencianismo, capaces de crear colosales agendas de actividades e inmensas tareas (guiones, publicaciones, etc.) que llevan a la consecución del mantenimiento de lo anteriormente mencionado. Por todo ello, hace más de 15 años, nos propusimos aumentar la familia de gigantes, con una pareja de labradores que solucionara el problema de la falta de figuras que representaran a la sociedad valenciana y al pueblo llano, ya que el resto de las figuras simbolizan personajes más nobles de otras culturas. Además, mediante sus nombres a las fiestas tradicionales de nuestro barrio, las fallas, la festividad de la Virgen del Carmen y de san Vicente Ferrer.

Para terminar de vincular de algún modo la figura de Carmeleta y Vicentico a nuestra falla, los rostros de ambos, realizados en el taller de Manolo Martín de la mano del escultor Josep Azpetia y el pintor Roberto Martí, se inspiraron en los remates de dos fallas muy conocidas plantadas por Na Jordana en el año 1982 y 1961 respectivamente. En el caso de Carmeleta, encontramos su semejanza con la falla de Manolo Martín llamada “Los pecados capitales” y en el de Vicentico en la falla de Julián Puche “Dur endavant una falla, problema de tres en ratlla”.  

La labor de coordinar la vestimenta con las galas valencianas a Carmeleta y Vicentico, recayó en la indumentarista María Victoria Liceras (Siglo XVIII) y en las expertas manos de José Manuel Sabater (L’Escarpidor) respectivamente, con la participación de tiendas especializadas como: Zel, Entre sedas-Tejidos Antonio Atienza, Telares Garín, Telares Rafael Catalá. Peluquería de Emilio Añó, Orfebrería de Peris Roca y Fernando Roda. Realización de las manteletas de las Hijas de Carmen Esteve. Fajines de Rubén Boix Carceller, Espardeñas de Espardenyeria artesana de la Mata. Todo este trabajo, se llevó a cabo bajo los sabios consejos de Carme Ferrés García-Insa, Jesús I. Catalá Gorges y Sergio Goméz Soler.

Desde aquí, queremos agradecer de nuevo, tal y como se hizo en su momento a todos y todas los colaboradores y colaboradoras, su involucración altruista en esta tarea, la cual demuestra que están hechos de esa “otra pasta” que como a nosotros y nosotras les y las motiva a implicarse en proyectos e iniciativas que dignifican nuestras fiestas y nos identifican como pueblo.

Para más información sobre estos dos colosos de cartón piedra consultar los artículos escritos por José Vicente Maroto Borrego, María Victoria Liceras, José Manuel Sabater, Vicente Borrego Pitarch, Sergio Gómez Soler, Jesús Català Gorgues, Rosa Cañada Solaz y Teresa Boix Yago en el llibret de Na Jordana 2003.

{oziogallery 677}

Imágenes: Antonio Cortés Latre y Archivo Na Jordana.

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra