5_ TRADICI.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

 

DE FIESTA EN FIESTA (Navidades por un tubo)

Un año más, el belén más ORIGINAL de la ciudad de Valencia:

El ciclo de Navidad conforma un conjunto muy articulado de festejos en nuestras tierras. Comprende prácticamente dos meses, desde el día de San Nicolás (6 de diciembre) hasta la Candelaria (2 de febrero), a lo largo del cual se hilvanan con toda naturalidad las tradiciones canónicas y apócrifas sobre la Natividad de Cristo, con una serie de supervivencias paganas vinculadas al solsticio de invierno. Nuestra propuesta de este año quiere representar un todo así de orgánico, mediante la figuración de un órgano, sin duda el instrumento musical más ligado a las prácticas litúrgicas y religiosas dentro de la tradición cristiana occidental. Un instrumento de una complejidad constructiva evidente, y con unas posibilidades armónicas inigualadas, capaz de expresar al mismo tiempo algunas de las cumbres de la producción musical culta desde el Barroco hasta nuestros días, sin dejar de fijar y canalizar las propuestas de raíz popular que se atan a las fiestas navideñas.

En nuestro territorio, ningún órgano más célebre que el de Sollana, del que se decía que tenía los tubos hechos de caña. Aquí hemos adaptado la leyenda de tan singular instrumento al cartón, quizás aún menos apto en términos de sonoridad, pero indudablemente expresivo para los propósitos de la transmisión de un mensaje efímero de fiesta y regocijo en estos días de celebración entrañable.

En las secciones cilíndricas asociadas al órgano, mientras el mítico organista de aquella localidad de la Ribera del Júcar hace sonar tan improbable instrumento, aparecen las escenas acostumbradas a toda representación doméstica de los misterios navideños, según la tradición fue ampliando la austera descripción bíblica. Como complemento, también estará presente una amplia selección de obras de referencia en torno al misterio del nacimiento de Jesús, desde las diversas corrientes artísticas que se han hecho eco. Más no todo es religiosidad, formal o popular, a las celebraciones navideñas. Un buen puñado de prácticas enteramente profanas, que van desde la lotería hasta los bailes de fin de año, pasando por cabalgatas, comidas y regalos. En resumen, Na Jordana propone este año una aproximación integral y orgánica, a pesar de su deliberado carácter impermanente, a la armonía Navideña, tantas vueltas deseada como tantas otras frustrada. Porque, ¿qué sería de la Navidad sin la búsqueda utópica de la armonía entre los seres humanos como revulsivo al feroz individualismo de la era postmoderna? A los sonidos acordados que salen de los tubos de nuestro órgano de cartón, celebramos ese intento de un mundo mejor para el futuro inmediato.

Este año, NA JORDANA te ofrece una exhibición que muestra:

  • Las posibilidades estéticas que derivan del gramaje, el espesor, la densidad y el calibre de los embalajes, envases y los tubos de cartón o de cartoncillo reciclados.
  • Una colección de artesanales dioramas de caja, que nos muestran por un agujero, las principales tradiciones y ritos de los días festivos de Navidad.

En definitiva, tu Falla de siempre te presenta su peculiar contribución a la declaración de nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro de la línea emprendida desde 2005 por el colectivo que ha conseguido conferir su particular huella a esta manifestación artesanal vinculada al ciclo festivo de Navidad, ofreciendo propuestas siempre originales y diferentes, sin perder en ningún momento la intención básica de la tradición belenística, ni la relación de aquello que ofrece con el propio contexto valenciano

En días de corazones abiertos te abrimos de par en par las puertas de nuestro casal y te invitamos a disfrutar a mansalva de estas fiestas.

 

HORARIO DE VISITAS:

Del 10 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018

 

Laborables: de 17.00h a 21.00h.

Sábados y festivos: de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 21.00h.

Cerrado: La tarde del día 24 de diciembre y las mañanas del día de Navidad y de Año Nuevo .

Entrada libre y gratuita.

Se admiten donativos y si nos compráis lotería para los sorteos de Navidad o del Niño, mejor!

Puedes encontrarnos en: Salvador Giner, 9-bajo, 46003 Valencia

Tel. 96 391 40 32.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; www.najordana.es #betlemnajordana; #najordanamola

Síguenos: Twiter: @najordana.es

Búscanos: Facebook (Falla Na Jordana)"

    

 

Representantes

Monumentos

Tirant de Lletra

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.