2_FESTA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

NA JORDANA A JOAN S. BLANCH

Inauguración Exposición: "Tirando de Blanch: + de 20 años haciendo Fallet especiales".

Muy Buenas tardes a todos y a todas, bienvenidos a NA JORDANA y gracias por su asistencia al acto inaugural de esta muestra expositiva dedicada a Joan S. Blanch dentro de las actividades que este año giran en torno a la XIV lectura colectiva del Tirant de lletra. Después de haber hecho esta carrera de fondo a través de las imágenes y figuras que nos ilustran la trayectoria del maestro, le invitamos, como preámbulo a la mesa redonda que a continuación comenzará, a contemplar un audiovisual mucho más completo en materia de imágenes sobre la producción de Juan. Prestar, por tanto, atención a este vídeo que recrea el ayer y el ahora de Blanch en más de 400 instantáneas.

Con vuestra presencia hoy, no sólo estais testimoniando vuestro apoyo a una iniciativa de esta comisión, sino que también hacéis patente vuestra admiración, confianza, estima, reconocimiento o amistad al artista al que está dedicada la muestra antológica que le hemos perpetrado.

Una muestra que hemos organizado con nocturnidad y alevosía, es decir, a espaldas del artista al que pretendemos rendir homenaje, conociéndolo como lo conocemos. Seguro que de haberle consultado su parecer a la hora de realizar una exposición de estas características habría mostrado su negativa inmediata, siendo como es, una persona poco dada a halagos más allá de aquellos que pueda suscitar su quehacer y su trabajo.

Pero aquellos que más la quieren en el plano íntimo, personal o profesional nos alentaron a no desfallecer en el intento y de ahí mi agradecimiento a todos aquellos y aquellas que lo ha hecho posible.

En primer lugar a Amparo, su mujer, cómplice y maestra de secretos. En segundo lugar a las comisiones de Serrans-Pl. dels Furs, Progrés-Teatre de la Marina, Doctor Manuel Candela-Beatriu Tortosa, Mossén Sorell-Corona, l’Antiga de Campanar i Exposició, así como a la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros que, a través de algunos de sus componentes, nos han facilitado los muñecos que, en conjunto, nos han permitido ilustrar la evolución técnica del maestro y, por supuesto, a todos aquellos Fotógrafos que nos han cedido imágenes y a mis compañeros de comisión que han hecho posible este proyecto.

Con toda la modestia, hemos tratado de hacer una exposición antológica sobre Blanch, sin la omnipresencia de Blanch y por ello, ante todo, sabiendo como es de metódico, de pulcro, de minucioso, queremos pedirle disculpas si el resultado final de este proyecto en el que nos hemos implicado con entusiasmo, no ha conseguido alcanzar la dignidad que su producción merece.

¿Por qué una muestra como esta?  Por varias razones:

Porque consideramos a Blanch un Tirant, un adalid de la estética fallera que nunca desfallece en su lucha constante para aportar constantemente soluciones técnicas o temas aleccionadores para los pequeños.

Porque hay que contribuir a la normalización mediática de las fallas infantiles, aunque a resguardo del interés que suscitan los cadalsos grandes

Y, por último, porque para Na Jordana es un orgullo contar un año más con un artista como él, al que consideramos patrimonio de la Fiesta.

"Tirant de Blanch" es una antología gráfica que pretende revisar fundamentalmente a través de la imagen más de veinte años de bien hacer. Sólo tiene como soporte documental el programa de mano donde revisamos y comentamos sus aportaciones a la Fiesta, pero el homenaje a nuestro artista no acaba aquí.

Hoy hemos convocado alrededor del maestro representantes de diversos segmentos de las Fallas: artistas, falleros, periodistas, responsables políticos y comunicadores, para que desde el ámbito de sus competencias puedan ofrecernos una visión conjunta de su aportación a las Fallas.

Pero en nuestro llibret de 2015 serán personas competentes en cada una de las materias que Blanch ha abordado en sus catafalcos los que nos comentarán 20 de sus fallitas más emblemáticas: deportistas, músicos, médicos, conservadores de museos, comunicadores, dibujantes, ilustradores, historiadores, novelistas, cuentacuentos, políticos, pedagogos y actores nos hablarán del interés didáctico de sus propuestas, aunque contribuyendo a ofrecernos una visión integral de su trayectoria.

Este tributo de NA JORDANA a Blanch, más que un hecho concreto dentro del "Tirant de Lletra" es, por tanto, un tributo en el tiempo, por lo que ha hecho, por lo que hace y por lo que aún le queda por hacer dentro del ámbito de la fiesta de las Fallas.

Gracias Juan, gracias Maestro y toda la admiración de Na Jordana y también del mundo fallero.

Ruego ahora la presencia en el estrato de nuestros representantes de 2015, así como la de Juan, para que le hagan entrega de uno de los dos obsequios recordatorios de este acto: el original de la caricatura del ilustrador Ramón Pla, que ha sido la marca de imagen de esta muestra, la cual conjuntamente con el retrato en barro que ha realizado Sergio Penadés le será entregada al finalizar la exhibición.

Adelante Joan, Aina, Natàlia i Guillem.

 

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra