8_LLENGUA.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

COMO NOS GUSTA HACER TEATRO

El pasado domingo 19 de febrero, en el teatro Talía de Valencia, tuvo lugar la proclamación de las falleras mayores de Na Jordana para este ejercicio. Con el “apropòsit” “Un Patrimoni de Conveniència” –texto original de Jesús I. Català-, la comisión del Carme rindió homenaje al Siglo de Oro de las letras castellanas, con la recreación de una compañía de teatro de la época ambientada en un corral de comedias del siglo XVII.

La representación comenzó en la calle de Caballeros con un preludio que representaba la llegada de los comediantes a la ciudad, para proseguir en el interior del teatro con una obra dividida en tres cuadros –que narraban la vida interna de la compañía- y tres actos –la obra de teatro que esa misma compañía está representando, en un divertido juego de metateatro-. Aunque ambientada en la decadente Valencia del siglo XVII, el texto estaba plagado de mordaces y sutiles referencias a la actualidad política y fallera, alternando las partes en prosa de los cuadros con la versificada de los actos.

La representación contó con dos cameos destacables: la actuación sorpresa de Pilar Soriano, regidora del Ayuntamiento de Valencia, con un irónico sketch de borrachos sobre la suciedad en la ciudad. Pere Fuset participó en uno de los números musicales de la obra, rememorando una escena de “Tacones Lejanos” de Almodóvar pasada por el filtro fallero, cuando uno de los bailares, contra su voluntad, le hizo subir al escenario.

El reciente reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue otro de los leitmotiven, especialmente en el cierre de la obra y en la apoteosis: un canto al patrimonio cultural, sinónimo de tolerancia, hermandad y fraternidad. Tras la representación, el presidente de la Asociación Cultural Falla Na Jordana, Pedro Borrego Pitarch, hizo público nombramiento de la fallera mayor del presente ejercicio: Na Dolors Atienza Asensi, que también dirigió unas emocionada palabras a la concurrencia.

Acto seguido, tuvo lugar la proclamación de la fallera mayor infantil, María Albella Sala, con una breve representación por parte de la comisión infantil escrita por Alejandro Lagarda y vinculada a la temática de la falla infantil 2017. “Ja no tenim por” un canto a la tolerancia vinculada al bestiario tradicional valenciano y al fomento de la lectura en nuestra lengua, con los juegos y encuentro de un grupo de niños. Tras la apoteosis, se pudo disfrutar de un concierto por parte de Dani Miquel que hizo las delicias de todo el público.

La jornada concluyó con la visita al teatro Talía de la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario, y su Corte de Honor, de la que forma parte Carmen Llopis Borrego, fallera mayor de Na Jordana en 2016.

 

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra