4_CULTURA_a.png

SPONSOR PRINCIPAL

PATROCINADORES

SIMBOLOS

EL ESCUDO

Como en toda Asociación Fallera, NA JORDANA, tiene un escudo que la significa y distingue del resto. El fuego y el campanario de la iglesia de la Santísima Cruz, coronado por la característica veleta de un ángel que domina el conjunto de la barriada del Carmen, son los emblemas base a partir de los cuales se estructura la composición.

 

 

EL ESTANDARTE

En 1964, NA JORDANA, estreno el estandarte que hoy día causa la admiración de propios y extraños. Sobre un fondo neutro de color verde reproduce bordado el escudo. Un tópico coronamiento de orfebrería con motivos de rocalla remata el conjunto.

El verde es además el color de Na Jordana, color que no es arbitrario y constituye el fondo del escudo de armas de los Jordano, replobadores que se trasladaron a Valencia con el rey Jaime a raíz de la conquista y, familia a la que -parece ser- pertenecía Na Jordana (Sra. de Jordano), aunque no se posee documentación rigurosa sobre esta mujer y su vinculación con la plaza que dio nombre a la comisión fallera.

 

EL HIMNO

En 1951 NA JORDANA estreno himno. Una pegadiza melodía de Rafael Martínez Cuello con letra de Luis Rojo de Alós constituirá desde entonces hasta la fecha uno de los símbolos de identidad de la Asociación. De la partitura original únicamente es perpetuará un breve fragmento y el estribillo.

 

 

LA MASCOTA

Jordaneta, una imagen humanizada del campanario del Carmen ataviado de valenciana a la postmoderna, es la mascota de la Asociación. Fue diseñada por Víctor Valero el 1988.

 

 

 

 

EL GORDO

Un humorista gráfico con una sólida trayectoria en la Editorial Valenciana, Alfonso Alamar, diseñó la primera mascota de la comisión: un gordo burgués con esmoquin y chistera que representa la suerte del gordo de Navidad y pasa a ser el gancho en las campañas de captación de nuevos clientes para la venta de lotería contra reembolso.

 

{oziogallery 590}

Representantes

  

Monumentos

 

Tirant de Lletra