5_ TRADICI.png

UNA FALLA EN UN BELEN O UN BELEN EN UNA FALLA

 

Desde hace dieciséis años la Asociación Cultural Fallera Na Jordana dentro de la línea de intervención cultural y festiva que la caracteriza ha apostado para preservar la tradición belenista, como manifestación identitaria de los valencianos y las valencianas durante las fiestas navideñas y lo ha hecho dejando siempre su particular impronta en la confección, montaje y exhibición de nacimientos de libre diseño.

Esta modalidad ha permitido al colectivo ofrecer año tras año creativas y originales propuestas e investigar las posibilidades plásticas que ofrecen los más diversos materiales, como por ejemplo: el cartón, la tela, el corcho, la madera y el papel.

La Covid-19, como otras sacudidas que el pueblo valenciano ha sufrido, además de poner a prueba nuestra capacidad de superación ante cualquier adversidad, nos ha alentado a reinventarnos y a reorganizarnos para que nuevamente podáis disfrutar de una nueva instalación, con la dignidad de siempre y con las necesarias medidas preventivas.

A pesar de las circunstancias, no podíamos dejar pasar una Navidad sin Belén y a tal efecto hemos concebido la ejecución de una instalación belenista alrededor de aquello que des qué comenzamos el ejercicio es nuestro primordial objetivo: volver a plantar la falla “Miracle”, la falla de 2020, que por cuestiones de la pandemia no pudimos desmontar y que fue incinerada por los bomberos siguiendo las instrucciones municipales.

Con la ilusión que nos caracteriza y con la falla que no fue y que pretendemos que sea o con ilustraciones de “ninots” y escenas que años pasados sacamos a la calle como eje temático, hemos transformado en figuras y ambientes de Belén buena parte de las ilustraciones que Carlos Corredera diseñó para que el taller de Mario Gual la realizara y, que ahora, en un nuevo contexto, cobran otra significación y entidad.

Es por eso que os invitamos a ver “Una falla en un Belén o un Belén en una falla”, propuesta que hemos preparado respetando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, tal y como hemos podido, es decir, de forma organizada, pero silenciosa y a distancia por no poder reunirnos para hacer del proceso creativo y la elaboración de la instalación un pretexto más para la sociabilidad y la convivencia fallera.

Hemos optado por la técnica del recortable a la hora de reproducir sobre papel y cartón personajes y escenas en varios formatos, siguiendo una tradición que se remonta 225 años atrás.

Y hemos complementado la exhibición de este Belén tan fallero con la de curiosas piezas de coleccionista sobre la Natividad (cajas de música, teatrinos, juguetes, peluches, discos, cuentos, cromos, figuras, juegos de mesa, artículos de papeleria, etc.) gracias al apoyo de nuestro colaborador Jaime P. Balado. De esta manera “Un sinfín de antiguedades para evocar la Navidad” hacen confluir el espíritu navideño de la niñez del ayer con el espíritu navideño de hoy.

© 2019 Falla NaJordana. Reservados todos los derechos.